RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, ÚLTIMA SEMANA DE JULIO 2020.

La gran noticia de esta semana es el proyecto Coronasurveys, un proyecto científico que busca personas “voluntarias digitales” para medir el impacto de la Covid-19 en Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. El proyecto, que nos lo traen desde CriptoUrbania y que parte de la comunidad científica madrileña, opera ya en 150 países y medirá el impacto de la pandemia en ambos municipios gracias a encuestas ciudadanas. El método, basado en inteligencia artificial (IA), permite conocer la evolución de la pandemia y predecir posibles rebrotes. Cualquier persona residente en Rivas o Arganda puede ser voluntaria: solo hay que emplear 1 minuto diario en rellenar una encuesta totalmente anónima. Démosle una buena acogida y apuntémonos a ello.

 

Sigue la pugna de los 5000 MM

Que sepáis que el Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos del pago a proveedores de los Ayuntamientos de España correspondientes al mes de mayo y según este índice Rivas Vaciamadrid paga en 18,2 días de media. Aceptable digamos.

Noticia es que el alcalde Pedro del Cura ha anunciado en twitter que se retirará el nombre a la Avda. Juan Carlos I, para sustituirla por el nombre más merecido de Profesionales de la Sanidad Pública. En concreto ha escrito: “Visto lo que ya conocemos sobre el rey emérito, propondré a la Junta de Gobierno cambiar la Avda. Juan Carlos I por Avda. Profesionales de la Sanidad Pública. Rivas prefiere reconocer a quienes nos cuidan que a quienes nos roban”.

 

La cantidad de cacas de perro en nuestra ciudad, es de nota, según las últimas noticias. Que sepan los más despistados paseantes con perro que se han instalado nuevas papeleras caninas en 60 puntos de la ciudad, con contenedores modernos que persiguen que la localidad sea “más limpia e higiénica”, para lo que también tenemos que apelar al uso responsable de los cubos por parte de los vecinos. Hay muchas excretas a recoger.

El toque de odio se lo han dado a los ripenses solidarios de la Casa de Asociaciones del casco antiguo de Rivas Vaciamadrid, donde unos murales, que hablaban de solidaridad con inmigrantes y refugiados, de la defensa de sus derechos, de la necesidad de utopía para cambiar el mundo, de la justicia y la defensa de los derechos humanos en definitiva, fueron pintarrajeados por gente xenófoba que no acepta ni tolera esos planteamientos. Por los signos nazis con los que firmaban demuestran estar inmersos en la barbarie de su mundo xenófobo.

 

Y seguimos recordando que los superávit de los Ayuntamientos conseguidos con las leyes de Montoro, todavía no han superado el acuerdo para su uso por parte de los mismos. Todo se andará, pero esperamos que sea en breve.

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 30.07.2020.-

 

El proyecto científico Coronasurveys, impulsado en el seno del IMDEA Networks y liderado por Antonio Fernández Anta, acaba de lanzar, en colaboración con la iniciativa ciudadana CriptourbanIA, una encuesta digital específica para Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. El objetivo: ofrecer datos sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 a lo largo del tiempo, de manera continua y con el más alto nivel de fiabilidad posible, en cada una de las dos ciudades.

 

Así, desde este jueves, las personas que lo deseen pueden convertirse en 'voluntarias digitales' que colaboren en este proyecto de ciencia ciudadana. Para ello, solo deberán unirse a uno de los cuatro grupos de Telegram, en función de dónde vivan (Rivas barrio Oeste, Rivas barrio Centro, Rivas barrio Este o Arganda del Rey), y contestar una vez al día una sencilla encuesta, totalmente anónima, cuya cumplimentación dura aproximadamente un minuto, sobre los casos de Covid-19 en su entorno más cercano.

 

De esta forma, y a través de la recogida continua de datos, los investigadores de Coronasurveys procesarán a diario los resultados para obtener información sobre el impacto de la pandemia en cada una de las dos ciudades. En Arganda del Rey, además, podrán cotejarse los datos con el estudio de seroprevalencia que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de la ciudad para obtener resultados aún más precisos.

 

“Queremos que estas dos ciudades del Sureste de Madrid se conviertan en referentes en materia de inteligencia artificial y tecnología aplicada a la lucha contra la pandemia. En lugar de una foto fija, que es lo que muestran los estudios de seroprevalencia, obtendremos datos sobre la evolución de la enfermedad, muy útiles a la hora de detectar rebrotes y planificar medidas de prevención”, explica Fernández Anta.

 

ENLACE A LA ENCUESTA CORONASURVEYS DE RIVAS VACIAMADRID Y ARGANDA DEL REY: https://survey.coronasurveys.org/RA

 

¿QUIERES SER VOLUNTARIO/A? APÚNTATE AL GRUPO DE TU BARRIO

Arganda: https://t.me/joinchat/AEtDdhoTp9ZWegiVYnptzg

Rivas Centro: https://t.me/joinchat/AEtDdhon-SnctfQoFBB5uQ

Rivas Oeste: https://t.me/joinchat/AEtDdhf2S6aDP7FhafIdFA

Rivas Este: https://t.me/joinchat/AEtDdh1sBZRb2yq0MFukiA

 

Más información en: www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 30.07.2020.-

 

El Grupo Local del Sureste de Amnistía Internacional con sede en Rivas Vaciamadrid, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil de nuestra ciudad poniendo  de manifiesto su repulsa ante las pintadas nazis aparecidas el pasado martes 28 de julio sobre varios elementos del mural impulsado por Amnistía y respaldado por varias entidades de la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid y que ha sido considerada como una agresión de odio.

 

Desde Amnistía internacional quieren hacer constar que unas horas después del acto vandálico la obra había sido restaurada, y agradecen el compromiso y la rápida actuación de los servicios de limpieza de la empresa municipal Rivamadrid, así como también quieren agradecer la gran cantidad de muestras de solidaridad y apoyo de la ciudadanía ripense ante este acto de intolerancia.

El mural fue realizado por el prestigioso graffitero español Z-ROCK de forma altruista, y visibiliza los rescates en el mediterráneo, realizados por ONGs como Open Arms, que salvan de la muerte a las personas que huyen del horror de la guerra.


Rivas Vaciamadrid, 30.07.2020.-

 

Nota de prensa del PP Rivas ante la convocatoria de una Junta de Gobierno Extraordinaria de la FEMP que busca un acuerdo para la aportación de recursos de los municipios a la AGE, pidiendo la unidad de todos los partidos políticos con representación municipal para rechazar cualquier medida tendente a apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos:

 

“La portavoz del PP en Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha señalado que se ha convocado una Junta de Gobierno Extraordinaria de la FEMP para presentar un nuevo borrador de acuerdo, que espera vaya en la línea correcta pues es urgente inyectar en la economía real los ahorros municipales. Dicha reunión se había convocado para hoy jueves, pero ha sido aplazada a mañana viernes.

 

Esta convocatoria, con un único punto del Orden del Día, pretende la aprobación del “Acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana, políticas de cuidados y apoyo a la cultura y el deporte”.

 

“Hay que explicar a nuestros vecinos que este acuerdo lo que busca es incautar a los ayuntamientos sus ahorros. Pretende que las Entidades Locales pongan a disposición de la Administración General del Estado la totalidad de su Remanente de Tesorería para Gastos Generales y devolverles el importe del préstamo en un plazo de diez años a partir de 2022. Además, de la parte que podremos disponer, nos dirán en qué podemos gastarlo, estableciendo tres áreas prioritarias: Agenda Urbana y Movilidad Sostenible, Cuidados de Proximidad, y Cultura. Los ayuntamientos ya son mayores de edad y no necesitan que les digan en qué gastar los ahorros. Cada ayuntamiento conoce perfectamente cuáles son sus necesidades” -ha manifestado la portavoz de los populares.

 

Novo ha afirmado que “el Partido Popular no puede apoyar una incautación de los ahorros municipales pues seríamos cómplices del despilfarro del Ejecutivo de Sánchez”.

 

La presidenta del Partido Popular en Rivas Vaciamadrid lleva tiempo insistiendo en que el superávit y los remanentes de tesorería de los ayuntamientos tienen que poder usarse de manera incondicionada por las Entidades Locales ya que lo contrario, a su juicio, supondría un atentado contra la autonomía local.

“Esta pretensión del Gobierno es un ejercicio de arrogancia y soberbia con todos los ayuntamientos que no tiene precedentes en el ámbito del municipalismo” -ha señalado la portavoz. “


Rivas Vaciamadrid, 29.07.2020.-

 

7.800 kilos de excrementos caninos recogidos en 2019. Esa cantidad es mucha excreta cagada para Rivas Vaciamadrid: en 2020, la empresa municipal Rivamadrid prevé que se reduzca a 6.500 kilos.

Los excrementos de los perros, además de afear la ciudad, pueden representar un peligro para la salud pública. No es solo un tema estético, también es sanitario y de higiene. Lo de las cacas es una cuestión sensible, porque pone en evidencia las actitudes incívicas de algunas personas dueñas de animales. Y es importante destacar ese “algunas”, porque, por suerte, la mayoría cumplen con todas sus obligaciones.

En 2019, el equipo encargado de esta tarea de la empresa municipal Rivamadrid recogió 7.835 kilos de excretas. Y eso es mucha caca para Rivas. La cifra no incluye las deposiciones recogidas en el barrido normal de aceras y jardinería. Se trata de una cuantía que duplica los 3.290 kilos de 2018. Aunque las previsiones para 2020 apuntan una reducción a 6.500 kilos. En cualquier caso, esas 6,5 toneladas en las calles de la ciudad confirma la necesidad de seguir pidiendo la colaboración vecinal en este sentido.

Rivas es ‘Ciudad amiga de los animales’ desde que en mayo de 2015 aprobara la Ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de los animales domésticos y de compañía, uno de los textos más avanzados del país, al recoger derechos para los animales y sus propietarios, garantizando su protección y acrecentando la convivencia con las personas.

Desde Rivamadrid se explica, además: “Los compañeros y compañeras de jardinería y de limpieza viaria recogen los excrementos que se encuentran a su paso. Esto dificulta especialmente el trabajo de jardineros y jardineras, ya que los excrementos deben desecharse con residuos destinados a vertedero, mientras que los restos vegetales con los que operan deben colocarse en contenedores que se destinan a compostaje”, explican desde la empresa.

Advierten también que las deposiciones caninas pueden transmitir bacterias, virus y parásitos. Algunos de estos elementos permanecen en el terreno aún después de que la lluvia y el sol hayan disipado las heces.

Además del riesgo para la salud, los excrementos en lugares públicos son estéticamente molestos y representan una afrenta contra los derechos de otras personas sobre el uso de esos espacios: hay parques y plazas donde la infancia no puede jugar tranquila, sin estar pendiente de esquivar las heces; o donde es imposible sentarse en la hierba para disfrutar de un descanso, el juego o un picnic.


Rivas-Vaciamadrid, 29.07.2020.

Nota de prensa del portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, comentan que considera muy positivo que las ayudas por las que tanto ha luchado Ciudadanos desde el inicio de la pandemia sean una realidad, pero que le preocupa lo escaso de la cuantía.  

 

“Se han planteado 120.000 euros, 50.000 para la adquisición de equipos de protección individual y 70.000 para ayudas”, ha explicado el edil, añadiendo que “Son cifras poco reales, en el presupuesto actual – anterior a la pandemia- se aprobó una partida a petición de Ciudadanos de 80.000 de ayudas a emprendedores”.

 

“Creemos que la situación a día de hoy es muy distinta y mucho más crítica para los comerciantes por eso creemos que se debe ir mucho más lejos”, ha explicado el edil.

 

El portavoz de Cs, ha insistido en que “Desde Ciudadanos hemos escuchado a los comerciantes desde el primer día de la crisis, nos hemos reunido, los hemos visitado” y señalando también que “La actual responsable de empleo y desarrollo económico en Rivas dice que no es una cuestión de cantidad, es de escucha, yo le contesto que tenia que haber estado escuchando desde el primer día de la crisis” ha dicho el edil.

 

“Desde Ciudadanos queremos que Rivas mejore, lo vamos hacer mediante propuestas y acuerdos, pero no significa que abandonemos la crítica”, ha finalizado el edil.


Rivas Vaciamadrid, 28.07.2020.-

 

Nota de prensa que la mayoría de los integrantes del Consejo Rector de los Centros de Mayores de Rivas emite con motivo de la constitución de dicho Consejo :

 

“Los integrantes de la mayoría del Consejo Rector de los Centros de Mayores de Rivas (CRCMR) aplauden la gestión responsable y democrática que Marisa Pérez, nueva Concejala de Mayores, ha tenido al realizar como primera acción de su gestión municipal la convocatoria para la toma de posesión de los once consejeros y consejeras que salieron elegidos el pasado 5 marzo, así como la constitución del nuevo Consejo Rector

 

Pérez, en su carta de fecha 27 de julio dirigida a los once elegidos confirma, que habiendo superado mas del 50% de las aceptaciones, el Consejo Rector de los Centros de Mayores de Rivas ha quedado constituido dando respuesta a la reivindicación que los citados consejeros y consejeras mantenían desde su elección.

Al igual que la concejala, los siete consejeros y consejeras desean que los cuatro restantes consejeros electos se incorporen al equipo antes del 31 de julio, fecha que ha marcado Pérez como segunda convocatoria, y así aunar todos los esfuerzos que son tan necesarios en este momento para afrontar el futuro más próximo.

 

Con la acción de la Concejala de Mayores se da un paso importante para la continuidad del trabajo que los siete consejeros y consejeras están llevando a cabo, desde su elección, como ha sido la realización de un video de ánimo para los socios y socias en el momento más duro de la pandemia y el encuentro con una treintena de ellos para aportar ideas de cómo afrontar la Nueva Normalidad.

 

Igualmente, los siete consejeros y consejeras pedían una reunión con la Concejalía de Mayores para analizar las medidas a tomar frente a la Nueva Normalidad petición, que según les ha informado la propia concejala, será atendida antes del inicio de las vacaciones.”


Rivas Vaciamadrid, 28.07.2020.-

 

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid explicando que Díaz Ayuso activa una Estrategia frente al COVID-19 para que Madrid no se pare, que las reuniones privadas se limitan a un máximo de 10 personas, tanto al aire libre como en domicilios , que el horario de la restauración y ocio nocturno se reduce hasta la 01.30 horas, que el nuevo hospital Isabel Zendal se abrirá de manera temporal en dos pabellones de IFEMA hasta que esté construido para derivar a todos los pacientes COVID-19, que se harán pruebas selectivas en los centros educativos, sobre todo, a alumnado y profesorado de Bachillerato , que el Gobierno regional protegerá a los alumnos de Educación Especial con test masivos y periódicos: “No pueden volver a quedarse en casa”, ha dicho Díaz Ayuso, que se amplía el uso de la mascarilla obligatoria en todas las circunstancias, sin que ésta pueda tener válvula , que durante esta semana se duplicará el número de rastreadores disponible hasta alcanzar los 360 y se creará una bolsa a demanda y, por último que el Gobierno regional pide la colaboración de los ayuntamientos a través de sus cuerpos de Policía Local para cumplir las normativas .

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha activado hoy la Estrategia frente al COVID-19 para que Madrid no se pare y ha anunciado la modificación de la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad, que se publica mañana y entra en vigor el jueves, en la que se establecen nuevas medidas para frenar la proliferación del virus, como el uso generalizado de la mascarilla y la limitación de grupos con un máximo de diez personas, tanto al aire libre (parques, terrazas o parcelas particulares) como en domicilios y reuniones privadas.

 

Durante la comparecencia, la presidenta, acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado los cinco puntos sobre los que se asienta la nueva Estrategia: medidas de prevención y control, mantenimiento del Sistema Sanitario, atención a colectivos vulnerables, comunicación fluida y de formación para la salud de la población y otras medidas para facilitar la vuelta a la normalidad.

 

PROYECTO EXPERIMENTAL DE CARTILLA COVID-19

Además, Díaz Ayuso ha adelantado que ha pedido a la Consejería de Sanidad que promueva para el mes de septiembre un proyecto experimental de cartilla COVID-19 que “simule la cartilla internacional de vacunación” y que tenga su réplica en la tarjeta sanitaria virtual, con la idea de que quede reflejado si la persona ha pasado la epidemia, tiene anticuerpos, se ha hecho PCR o ha tenido acceso a otras pruebas. “Es un modelo que debería exportar España y otros países”, ha considerado la presidenta.

 

En este sentido, ha indicado que esta cartilla ayudaría a evitar confinamientos, acceder con seguridad a establecimientos como los gimnasios, “un sector muy preocupado en estos momentos”, a museos, a cines y, en general, a cualquier recinto cerrado. “Ahora la clave también pasa por que todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategia ahora es no volver atrás y, por eso, pedimos que se estudie esta cartilla, que nos permita demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiados y puede volver a la normalidad y proteger al vulnerable”, ha insistido.

 

GRUPOS MÁXIMOS DE 10 Y CIERRE NOCTURNO A LAS 1.30 HORAS

 

Entre las nuevas medidas, destaca el límite de grupos con un máximo de diez personas, al aire libre, como pudieran ser parques, zonas comunes, jardines y terrazas. En el caso de los domicilios o parcelas particulares, el Gobierno regional recomienda también que no haya reuniones privadas con más de diez integrantes.

 

En concreto, en el ámbito de la hostelería y ocio nocturno, se limita también la afluencia de personas a un máximo de 10 en torno a una o varias mesas. Además, estos establecimientos podrán permanecer abiertos hasta la 01.30 horas y no podrán admitir clientes a partir la 01.00 horas.

 

Será obligatorio que los locales de restauración y ocio nocturno lleven un registro para permitir a los clientes aportar datos de contacto con la finalidad de localizarles si, con posterioridad, se confirma un caso positivo en uno de estos establecimientos. Además, se recomienda no compartir vasos, copas o ‘minis’.

 

También se elimina el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco o similares, como cachimbas o pipas de agua, tanto en el exterior como en el interior de cualquier establecimiento abierto al público y se limita el aforo de los mercadillos de venta ambulante equiparándolas con las medidas adoptadas para el resto de comercios minoristas.

 

Además, se solicita la colaboración de los Ayuntamientos de la región a través de las Policías Locales para el cumplimiento íntegro de la normativa en Salud Pública en el caso del cumplimiento de aislamientos o cuarentenas.

 

FUTURO HOSPITAL Y HOTEL MEDICALIZADO

Por otro lado, el futuro hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, que se llamará Isabel Zendal, abrirá temporalmente y hasta que se termine su construcción, en los dos pabellones que quedaron disponibles en IFEMA por si era necesario recurrir a las instalaciones de nuevo. Estos se podrán volver a levantar en menos de 48 horas.

El objetivo es empezar a derivar a pacientes con coronavirus a estos dos pabellones (el resto de la Feria de Madrid continuará con normalidad), evitar que se vuelvan a llenar los hospitales y proteger al personal sanitario. Para ello, habrá un contacto con todos los gerentes, todos los enfermos COVID-19 serán derivados y “los centros sanitarios recuperarán su normalidad”, ha explicado Díaz Ayuso.

 

En la misma línea, se mantienen hospitales medicalizados, y, además del Ayre Colón, al que se dirigen los casos detectados que no requieren de hospitalización, el Gobierno madrileño tiene preparadas para activar otras 500 camas más.

 

MÁS RASTREADORES Y COMPRA DE MATERIAL

Dentro de las medidas de prevención y control, Díaz Ayuso ha anunciado la duplicación del número de rastreadores disponibles, hasta llegar a los 360 esta misma semana, respecto de los 182 existentes. También estará disponible una bolsa de rastreadores para aumentar su número en función de las necesidades que se presenten.

 

Asimismo, se van a incrementar las compras de material sanitario y de protección para tener suministro suficiente durante los próximos 75 días (hasta el momento la Comunidad tenía reserva para atender con un margen de 45 días) y se va a llevar a cabo, por parte del Canal de Isabel II, un estudio de aguas residuales para detectar posibles brotes en base al alcantarillado.

 

CAMPAÑA PARA JÓVENES Y ADELANTO DE LA DE LA GRIPE

Además, se van a reforzar las campañas dirigidas a los más jóvenes, dado que se ha detectado un aumento de contagios en esta franja de edad. “Queremos hacer un llamamiento a todos los jóvenes de la Comunidad de Madrid para que  nos ayuden en esta lucha vital contra el COVID-19, los jóvenes se tienen que convertir en nuestros mejores aliados”, ha remarcado Díaz Ayuso, quien ha recordado que su futuro laboral y académico también dependen de la evolución de la pandemia.

 

Asimismo, se va a impulsar la campaña de vacunación frente a la gripe, con el objetivo de llegar a una mayor población, por lo que se ha aumentado el número de vacunas adquiridas respecto al año anterior – en la campaña de vacunación de la gripe 2019-2020 se vacunaron 1.107.000 pacientes-.

 

Junto con el refuerzo de la vacunación de la gripe, a través de diferentes iniciativas de comunicación directa, se va a captar y vacunar frente al neumococo a los adultos a partir de los 60 años, así como los diferentes grupos de riesgo recomendados con el objetivo de evitar enfermedades de carácter respiratorio.

 

MÁS PCR Y ESTUDIOS SEROLÓGICOS EN LOS INSTITUTOS

La capacidad de realización test serológicos y –ELISA, QLIA, EQULIA- y pruebas PCR se va a aumentar hasta llegar a las 60.000 pruebas diarias; y se distribuirán puestos de PCR en unidades móviles para hacer test selectivos por aquellas zonas donde se detecte una mayor incidencia de contagio.

 

En esta misma línea de actuación, y una vez terminado el estudio de seroprevalencia en el personal sanitario, se hará un muestreo selectivo en los centros educativos, colegios e institutos, haciendo especial hincapié en los estudiantes y profesores de Educación Especial, a los que se hará de manera masiva, y en los de 2º de Bachillerato.

 

En el caso de los centros de Educación Especial, Díaz Ayuso ha detallado que los test se harán de forma masiva y periódica porque los “niños con autismo, con síndrome de Down y con otras dificultades no pueden quedarse nunca más en casa”. “Tienen que volver a los colegios, a sus rutinas, porque el confinamiento les afecta especialmente”, ha indicado. También se está en conversaciones con las universidades madrileñas, que están trabajando en protocolos específicos para sus alumnos.

 

En lo que respecta al estudio de los profesionales sanitarios ya ha concluido y han participado 100.000 personas. También está en marcha el de cuidadores y residentes de Centros de Mayores -70.000 ciudadanos- y se encuentra a punto de iniciarse el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Díaz Ayuso ha explicado que, al margen de esta Estrategia, hoy ha sido aprobada la modificación de la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad, por la cual se amplía el uso de la mascarilla, sin válvula, de manera obligatoria en todos los supuestos. Esto es, a partir del jueves será obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, en espacio al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

 

Se exceptúa del uso de mascarilla a los menores de seis años, las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla, y aquellas que, por situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso.

Tampoco será obligatoria para practicar deporte al aire libre, exclusivamente durante la realización de la práctica deportiva; o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de mascarilla resulte incompatible, como durante el consumo de bebidas y alimentos. No se exigirá en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad.

 

Además, no será necesario en las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado en las mismas, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal.

 

PLANES DE ELASTICIDAD DEL SERMAS

Además de estas medidas específicas, el Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, dispone de los denominados Planes de Elasticidad tanto en los hospitales, Atención Primaria y SUMMA-112 que les permiten en caso de ser necesario, duplicar las camas de hospitalización y triplicar las camas de UCI disponibles.

 

Dentro de las medidas de prevención también se pondrán en marcha los confinamientos locales a grupos específicos determinados por la autoridad sanitaria. Además, la Comunidad de Madrid dispone de unidades Clínicas Hospitalarias Multiprofesionales COVID-19, que ya han atendido a más de 2.500 pacientes.

 

PROTECCIÓN DE LOS MAYORES

Junto a estas medidas ya están en marcha en el ámbito de las personas más vulnerables a la infección y en especial, a nuestros mayores: los protocolos de la Unidad de Coordinación COVID-19; el Plan para la Soledad del Paciente COVID; el Protocolo de visitas a las residencias y la prioridad de la atención a personas más vulnerables en los establecimientos con el fin de exponerse lo menos posible al contagio. En este punto, se incluye la recomendación de contar con horarios y circuitos específicos para ellos.

 

MEDIDAS TECNOLÓGICAS

La Comunidad de Madrid ya tiene disponibles medidas tecnológicas de apoyo al seguimiento del virus como la app CoronaMadrid, que recientemente ha incorporado la función multi-idioma y se puede descargar en español, inglés, francés y alemán. En agosto, además, los avisos a través de SMS también estarán disponibles en estos idiomas.

 

Destaca también la tarjeta sanitaria virtual, que ya puede solicitarse a través de SMS sin necesidad de desplazamiento al Centro de Salud; el Portal de Información a familiares de enfermos COVID-19, disponible actualmente en 17 hospitales e implantado en la totalidad al finalizar el año; y el desarrollo del proyecto de Inteligencia Artificial sobre COVID-19 Imagen Médica para establecer nuevos métodos predictivos para detectar nuevos casos.

 

AEROPUERTO MADRID BARAJAS-ADOLFO SUAREZ

Díaz Ayuso ha destacado también la situación del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. En esto momentos, la Comunidad de Madrid tiene contabilizados 89 casos importados. De ellos, 59 han llegado en el mes de julio, lo que representa un 66%. Además, en solo 4 días, se han detectado 25 casos.

 

Por su parte, el Ejecutivo central, a través de Sanidad Exterior, sólo ha detectado 4 de los 89 casos totales contabilizados por la Consejería de Sanidad, lo que indica, en opinión de la Comunidad de Madrid, que los controles actuales no sirven.

 

Por todo ello, el Gobierno autonómico ha pedido al Ministerio de Sanidad la obligatoriedad de solicitar un certificado de resultado de prueba PCR negativa en origen antes de viajar a España, que debe ser un requisito imprescindible para realizar el embarque.

 

La Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha el primer circuito integral de atención al turista por COVID-19 que, durante su visita a la región, presente síntomas o sospecha de infección por coronavirus. Además, está estudiando la posibilidad de definir un listado de países y zonas de alta incidencia de coronavirus con el objetivo de que los viajeros procedentes de estos lugares que lleguen a Madrid comuniquen con carácter obligatorio sus datos de contacto.”


Rivas Vaciamadrid, 27.07.2020.-

En su cuenta de twitter el alcalde Pedro del Cura ha informado de que Luis Mas, concejal de Cs Rivas ha sido nombrado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contratación Municipal

El concejal tendrá capacidad para requerir cualquier contrato que el Ayuntamiento haya llevado a cabo, para revisarlo y fiscalizar el procedimiento seguido en el mismo. Es la segunda legislatura consecutiva que la Comisión está presidida por un concejal de la oposición.

Luis Más ha aceptado la presidencia de la Comisión de Vigilancia y según la prensa local, “con muchas ganas de trabajar, nuestro objetivo es asegurar que las contrataciones cumplen rigurosamente con la ley, no podemos olvidar que detrás estos contratos hay dinero de todos los ripenses”.


Rivas Vaciamadrid, 27.07.2020.-

 

Por el mismo medio de redes sociales el Alcalde dice haber reflexionado sobre el tema monárquico y dice que “visto lo que ya conocemos sobre el rey emérito, propondré a la Junta de Gobierno cambiar la Avenida de Juan Carlos I por Avenida Profesionales de la Sanidad Pública“.

 

Pedro del Cura añade en su comentario que esta ciudad prefiere reconocer a quienes nos cuidan que a quienes nos roban.


Rivas Vaciamadrid, 27.07.2020.-

 

En estos días, el Gobierno Madrileño y el Ayuntamiento de nuestra ciudad ultiman el protocolo de colaboración sobre la futura construcción del centro. Sin embargo, y según informó a Diario de Rivas el Ejecutivo regional, “a la espera de ese protocolo, el Ayuntamiento deberá llevar de nuevo a pleno la cesión de la parcela donde se ubicará este nuevo centro de salud de acuerdo a las observaciones realizadas por la Dirección General de Patrimonio en informe de 31 enero 2019 y que se hizo llegar al Ayuntamiento a través de la Secretaria General del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), sin que se tenga constancia de que este nuevo acuerdo del Pleno se haya notificado al SERMAS”.

 

En concreto, el documento informaba negativamente la aceptación de la parcela de 7.000 metros cuadrados puesta a disposición, con derecho a permuta posterior, por el Ayuntamiento de Rivas para que se construya el centro. El motivo era, según fuentes de Sanidad, que “de la documentación remitida no se puede deducir derecho alguno sobre la parcela a aceptar en este momento, sino sólo la puesta a disposición de ésta para que se inicien las obras de construcción del centro de salud”. Para que el Sermas aceptara la parcela, continuaba, era necesario “cambiar las condiciones o el negocio jurídico que permita la adquisición de la parcela o de algún derecho sobre la misma (derecho de superficie)”.

 

El Gobierno regional asegura que, a día de hoy, tiene previsto enviar en breve el protocolo de colaboración al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, pero no ha tenido noticias de que se hayan realizado los trámites relacionados con el terreno, que implicarían, según las mismas fuentes, volver a llevar a Pleno la cesión de la parcela.

No nos consta ninguna solicitud al respecto. Si es así, que nos lo comuniquen y lo llevamos al Pleno por la vía de urgencia mañana mismo”, explicó el alcalde Pedro del Cura, este miércoles. El Alcalde también indicó que lleva tiempo pidiendo una reunión con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para tratar este y otros asuntos relacionados con la atención sanitaria en la ciudad. Por su parte, fuentes municipales insisten en que el Consistorio “no tiene noticia” a día de hoy de esta situación.


Rivas Vaciamadrid, 24.07.2020.-

El estado de alarma derivado de la crisis sanitaria de la COVID-19 ha tenido influencia directa en toda la población ripense, que se vio obligada a confinarse en sus domicilios. Las vecinas y vecinos que practican deporte regularmente también vieron alteradas sus rutinas de entrenamiento, que en algunos casos pudieron ser adaptadas a una práctica forzosa en casa, y en la mayoría, simplemente se vieron abocados a parar. Con el cambio de fases dentro de la crisis, se permitió la práctica individual. Pero las disciplinas colectivas no han podido regresar hasta la nueva normalidad.

La realidad deportiva ha cambiado a causa de la pandemia y ahora toca adaptarse a ella. Modalidades con mucho arraigo en Rivas como la natación, el waterpolo, el sófbol, el béisbol o el baloncesto han vuelto a realizar sesiones de entrenamiento. Dirigentes de cuatro clubes nos cuentan cómo lo están viviendo. Cumplen los protocolos de las autoridades para ejercitarse de forma segura y, aunque los planes de futuro son dispares, coinciden en algo: la ilusión es desbordante y volver es un paso importante de cara a retomar las rutinas vitales que tanto se ansían.

Más información en:  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 23.07.2020.-

A continuación facilitamos toda la oferta formativa y servicios que engloba el Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA) de Rivas Vaciamadrid, situado en la calle de los Picos de Urbión, esquina calle de Jaén.

En sus dependencias se ubica la UNED, la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Educación para Personas Adultas, el Aula Mentor, etc. En el siguiente listado aparece la diferente oferta de cursos y actividades, con sus plazos, matriculaciones y periodos para el próximo curso 2020-2021.

Mas información en: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 23.07.2020.-

 

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid se ha comprometido, a través de una declaración institucional, a abrir expedientes de caducidad de los derechos de concesión de las sepulturas, nichos y columbarios abandonados en el cementerio municipal para incrementar la capacidad del mismo.

 

El objetivo de esta propuesta, aprobada por unanimidad en el último Pleno municipal, es poder disponer de todas aquellas unidades de enterramiento que están abandonadas, aliviando de esta manera la escasez de sepulturas.

 

También esa declaración institucional recoge el impulsar los trámites para la construcción de un nuevo cementerio en la localidad como solución definitiva al problema que viene arrastrando la ciudad, que ha obligado a ampliar de manera urgente el cementerio a raíz de la crisis de la Covid-19.

 

Estos días se ha realizado un bonito e histórico artículo sobre el cementerio de nuestra ciudad (diario Rivas) que os invitamos a leer y os dejamos, el inicio y el vínculo:  

“La del cementerio de Rivas Vaciamadrid es una historia de búsqueda de dignidad para los muertos y de un espacio digno para acogerlos. Una guerra civil, inundaciones, profanaciones, ahogamientos y epidemias han marcado el relato de este pequeño espacio que, a pesar de su vocación de lugar de reposo, no ha estado exento de numerosas polémicas y anécdotas en sus 88 años de existencia.

La construcción del actual cementerio de Rivas Vaciamadrid se aprobó durante la breve alcaldía de Catalina San Martín, una comisión gestora que comenzó en diciembre de 1932 y concluyó el 23 de abril de 1933. La infraestructura se construyó sobre una parcela que cedió una familia del pueblo de Vaciamadrid a cambio de un espacio reservado a perpetuidad junto al osario. Según indicó el cronista de Rivas Vaciamadrid, ya fallecido, Agustín Sánchez Millán en su libro ‘Historia de Rivas Vaciamadrid. Mi pueblo’, el desarrollo del nuevo camposanto respondió a la adecuación del municipio a la legislación vigente.

Esta normativa coincidía con la Ley de 30 de enero de 1932, desarrollada posteriormente en un decreto de abril de 1933, que prohibía la inhumación en templos y criptas, y obligaba a todos los municipios a tener un cementerio; articulaba la secularización y municipalización de los mismos, como ya contemplaba la Constitución de 1931; eliminaba la separación de enterramientos civiles y religiosos, y consentía la cremación de los cadáveres (algo que iba contra el dogma católico). La primera persona que utilizó las instalaciones mortuorias lo hizo en 1934, según el único libro de registros que permanece disponible, que es del pueblo de Vaciamadrid, con lo que puede estimarse que la obra de construcción fue de un máximo de un año, aproximadamente.

Hasta ese momento, Ribas de Jarama y Vaciamadrid, las dos poblaciones que conformaban el municipio, contaban cada una con su propia necrópolis, ambas casi incrustadas en sus cascos urbanos. El cementerio de Vaciamadrid estaba prácticamente al lado del actual aparcamiento que está junto al acceso al Soto de las Juntas. Era una de las claves del conflicto vecinal por la propiedad del puente de Arganda del Rey (también denominado ‘puente de la paz’), ya que, como argumentan los vecinos más ancianos del casco histórico de Vaciamadrid, las personas que se ahogaban en el río (especialmente, en una poza limítrofe entre las dos villas) eran enterradas en las fosas de su cementerio, nunca en el de Arganda, lo que, a su juicio, era un reconocimiento por la vía de los hechos y la responsabilidad social de que la propiedad del puente cercano pertenecía a Vaciamadrid y no al municipio vecino. El nuevo camposanto también tiene reservada un ala para estos ahogados en el Jarama, muchos de ellos inhumados directamente sobre la tierra (con la consiguiente descomposición acelerada de los cadáveres), cuya tumba apenas está señalada con una cruz o un montón de tierra.”

Más información en: www.diarioderivas.es

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña