RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SEGUNDA SEMANA DE ENERO, 2020.

El alcalde de Madrid nos quita el desodorante y no licita el trabajo contra la mala oloración de la incineradora de Valdemingómez. Pero hemos tenido un regalo que esperamos sea para bien, un nuevo gobierno nacional con un ministro en la vecindad, y que según las votaciones generales en Rivas Vaciamadrid deja un buen sabor de boca a muchos de los vecinos y vecinas que querían esto que ha sucedido.

Aquí va un vídeo con la programación cultural destacada de Rivas Vaciamadrid para este mes de enero www.rivasaldia.tv

Rivas Vaciamadrid volvió a celebrar, un año más, su tradicional Cabalgata para recibir a los Reyes Magos con música, color y mucha, mucha ilusión. Este año 2020, la temática elegida han sido los inventos de la Humanidad. Participaron, por primera vez, con su carroza todos los colegios públicos del municipio, así como el Hipatia y la Escuela Infantil Los Álamos, y la Asociación + Ideas.

He aquí video del asunto  www.rivasaldia.tv

Tenemos fin de semana con buen cante flamenco, además de solidaridad hospi-ratón y otros eventos varios. A por ello.

Buen año y mejor gobierno.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 09.01.2020.- 

 

La primera Junta de Gobierno Local de este año ha aprobado actuaciones por un total de 3,5 millones de euros que van a continuar y ampliar las mejoras urbanas ya iniciadas en el barrio Covibar y en el Casco Antiguo para convertir la escena urbana en un espacio público más amable y funcional.

En cuanto a las mejoras del Casco Antiguo, la Junta de Gobierno ha ratificado el expediente de contratación de las obras por una cantidad de 1,4 millones de euros. Los trabajos van a crear zonas de prioridad peatonal y otras de uso exclusivo para el transeúnte, como la plaza de la Libertad. En definitiva, se va a ‘amabilizar’ toda la zona. Finalizada ya la primera fase de estas obras, en las que se invirtieron 400.000 euros, ahora se amplía la actuación a toda la almendra comprendida entre las calles de Marcial Lalanda, Miralrío, Wenceslao García y San Isidro.

 

El proyecto mejora la accesibilidad en todo el entorno, aminorando considerablemente el paso de vehículos: todas las calles tendrán un único sentido de circulación. Esto hace que se reduzcan las zonas de paso motorizado, ampliándose el ancho de las aceras para cumplir las medidas mínimas que marca la ley de accesibilidad universal. Además, calzada y acera quedarán al mismo nivel, eliminando la barrera arquitectónica que supone el bordillo, como ya se hizo en algunos puntos durante la primera fase. El nuevo diseño mitiga el tráfico, aumenta la seguridad vial y mengua la contaminación atmosférica. Y se pretende dar más atractivo también a la zona para el desarrollo del comercio local.

 

La plaza de la Libertad del Casco Antiguo será remodelada para convertirla en un enclave exclusivamente peatonal: solo se admitirá el tráfico para entrar y salir a los garajes existentes. Si no hay contratiempos, la previsión es que las obras comienzan a lo largo del mes de marzo y se prolonguen aproximadamente durante seis meses.

En cuanto al barrio Covibar, la Junta de Gobierno Local ha ratificado el expediente de contratación para las obras de mejora y revitalización de espacios urbanos en su tercera fase, con una inversión de 686.000 euros. Si no hay contratiempos los trabajos y actuaciones también podrían comenzar durante el mes de marzo, con una previsión inicial de de tres meses de duración para esta tercera fase. Posteriormente se acometería la última fase de las obras en el barrio, que tendrá una inversión algo superior a los 800.000 euros, pero cuya tramitación aún no se ha iniciado.

 

En cuanto a obras, sí que ha comenzado esta misma semana en Covibar la señalización y el acopio de materiales para lo que son las actuaciones de segunda fase de las obras en el barrio, como continuación a las que se hicieron a finales de 2018. La inversión ahora es de 406.000 euros y la estimación en el plazo de ejecución es de cuatro meses, si no hay contratiempos. Se intervendrá en las avenidas de Armando Rodríguez Vallina (hasta el paso elevado) y Covibar (en las inmediaciones de la rotonda de la fuente de la Bola). También se mejorará la accesibilidad en las inmediaciones de la plaza de León Felipe (plaza de las Ranas). Se amplían aceras reduciendo calzada y ejecutando ambas al mismo nivel. Los objetivos son impulsar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial al tiempo que se fomenta el comercio de barrio y se reduce la contaminación.

 

Para subsanar las molestias que se puedan causar durante los trabajos, ya están preparados, y se difundirán adecuadamente, itinerarios alternativos recomendados para el tráfico rodado.

 

El Ayuntamiento de Rivas, cuando concluyan todos los trabajos habrá invertido un total de 4,8 millones de euros en estas mejoras urbanas en el barrio Covibar y en el barrio Casco Antiguo.

 

 Por otro lado, en cuanto a otras actuaciones, la Junta de Gobierno Local ha incoado el expediente de contratación para las obras de reforma y ampliación del centro cultural Federico García Lorca, ubicado en el número 3 de la plaza de Constitución de Rivas. La inversión prevista es de 1.410.000 euros y la duración de la ejecución de las obras podrá extenderse -como máximo- hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Mientras duren los trabajos, que aún tienen que adjudicarse, se tendrá que cerrar al uso el centro cultural, pero se intentará aprovechar al máximo los meses de verano para ejecutar las obras puesto que la actividad cultural en estas instalaciones es mucho menor o casi nula.

 

 En cuanto al proyecto, contempla la reforma integral de este edificio, con mucho uso de la ciudadanía y por la administración local desde su apertura, y que no había recibido ninguna actuación de mejora previa desde que se inauguró. Las obras contemplan también la ampliación de las instalaciones para ofrecer mejores servicios.

 

OTROS ASUNTOS DESTACADOS

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la redacción del proyecto de construcción de la primera fase de las obras del futuro Centro Integral de Protección Animal en Rivas (CIPAR). Se trata del proyecto de obra, con una inversión de 38.000 euros.

 

Además la Junta ha adjudicado el expediente para la contratación de la  redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación en materia de seguridad y salud de lo que será el nuevo edificio de vestuarios en la ciudad deportiva “Cerro del Telégrafo” que aún debe construirse. Este expediente de este proyecto tiene un presupuesto de 39.000 euros.

 

 Y además se han aprobado también varios convenios de colaboración para el presente año con entidades, fundaciones y asociaciones:


Rivas Vaciamadrid, 09.01.2020.-  

 

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid convoca el III Concurso de relato hiperbreve ‘Que no nos jodan la vida’, concurso que pretende, como en años anteriores, denunciar las condiciones de precariedad que afectan a las mayorías sociales de nuestro país.

 

“En esta tercera edición el tema elegido será la emergencia climática, pretendiendo que los textos recogidos hagan una llamada a la solidaridad, a la organización y a la movilización ante esta situación que amenaza al planeta y especialmente a las personas empobrecidas.

 

Como en otras ocasiones, esta iniciativa cultural pretende servir como vehículo para la expresión literaria, pero también como vía de movilización para lograr un aumento de la conciencia y del compromiso ante la difícil situación ecológica y climática que contempla nuestra civilización hoy día.

 

En el concurso podrán participar todas las personas que lo deseen, independientemente de su nacionalidad, siempre que sean residentes en el territorio español y que tengan cumplidos los 16 años de edad. Los trabajos, como indican las bases, deberán ceñirse a la temática expuesta: la denuncia de la precariedad vital y/o la llamada a la solidaridad, organización y movilización ante la emergencia climática que amenaza al planeta y especialmente a las personas más desfavorecidas.

 

La admisión de trabajos quedará abierta desde hoy con la publicación de las presentes bases hasta el domingo 9 de febrero de 2020 y deberán enviarse a la dirección de correo electrónico organizacion@iurivas.org,  indicando en el asunto ‘Concurso Que no nos jodan la vida’.

 

Como en otras ocasiones parte del premio será destinado a alguna iniciativa o proyecto social identificado con los valores de solidaridad, apoyo mutuo, defensa de derechos o acción colectiva que inspiran el premio, desarrollado por una entidad con presencia local (que podrá ser de ámbito territorial local o una delegación ripense de una entidad de ámbito regional o estatal) a elección de la autora o autor del relato ganador.

La persona ganadora recibirá 100 euros en libros en una librería de Rivas Vaciamadrid (a consultar con la organización). Además el proyecto asociativo a elección de la ganadora recibirá 350 euros.

 

En cuanto a los premiados en otras convocatorias, el primer premio, centrado de forma genérica en la denuncia de la precariedad, fue entregado a Antonio Arias Toribio, que decidió otorgar su parte del premio a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas. En la segunda edición, dedicada en especial a la situación de la mujer, la ganadora fue Ángeles Mora Álvarez, quien eligió a la Asociación Gato de 5 Patas como entidad con la que compartir el premio otorgado. “


Rivas Vaciamadrid, 08.01.2020

Este miércoles, 8 de enero, Rivas Vaciamadrid ha registrado en el Ministerio de Fomento, en la demarcación de Carreteras del Estado, el proyecto final de trazado que propone el Ayuntamiento para conectar el municipio con la carretera M-50 a través de la M-823.

 

Este proyecto, denominado en esta fase 'básico', ha sido realizado por una ingeniería y por el personal técnico del Ayuntamiento en base al concurso público adjudicado el año pasado.

 

El Concejal de Urbanismo y Vivienda de Rivas, José Luis Alfaro, junto con personal técnico municipal y de la propia ingeniería, han sido los encargados de presentar y registrar el proyecto final de trazado en Carreteras.

 

Tras el registro y la presentación de la documentación en la demarcación de Carreteras del Estado, el proyecto final se someterá a información pública con la consiguiente comunicación del mismo a todas las administraciones afectadas, así como a empresas y entidades con algún tipo de afectación al respecto, por ejemplo, en las redes generales de suministro.

 

Será Carreteras del Estado quien tendrá que informar favorablemente del proyecto una vez finalizado el periodo de exposición e información pública, para que pueda redactarse entonces el proyecto de ejecución de esa obra -también por parte del Ayuntamiento de Rivas- recogiendo lo expuesto en el proyecto de trazado junto con las aportaciones, sugerencias o alegaciones que pudieran realizarse.

 

Hasta la fecha, todos los proyectos han sido financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Rivas.

 

INFORMACIÓN FAVORABLE DE FOMENTO

El pasado 30 de noviembre de 2018 el propio Ministerio de Fomento informó favorablemente a la consulta del Ayuntamiento de Rivas sobre la viabilidad del enlace con la carretera M-50 a la altura del barrio de La Luna, utilizando la M-823, vía que depende de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid.

 

Ahora, tras la elección del nuevo Gobierno del país, Rivas espera que se puedan acelerar todos los procesos pendientes y se desbloquee esta situación de deuda histórica que sufre la ciudadanía de Rivas en materia de transporte y comunicaciones.

Rivas es el único municipio madrileño por el que circula la M-50 que no tiene conexión directa con esta carretera. El convenio entre administraciones que garantice la financiación de las obras de conexión está redactado y a la espera de firma por parte del titular correspondiente.

 

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, asegura que "con el nuevo Gobierno esperamos poder tener en breve nueva persona responsable del Ministerio de Fomento y podamos así desbloquear por fin esta situación; más aún si tenemos en cuenta que el convenio entre administraciones que garantizará las obras de conexión con la carretera M-50 sólo está pendiente de firma por parte de las personas titulares. Eso es lo que nos queda pendiente para saldar una deuda histórica con Rivas."

 

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD DE MADRID

En esta línea de colaboración y trabajo, el próximo lunes día 13, el Ayuntamiento presentará también el proyecto final del trazado en la dirección general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, en una reunión técnica con personal municipal y regional, y con la presencia del propio Director General de Carreteras de la Comunidad.


Rivas Vaciamadrid, 08.01.2020.-

 

El próximo 26 de enero, el ‘Micro Abierto’ de Rivas cumplirá 8 años de andadura, una idea del cantautor ripense Pedro Pastor Guerra, se que se ha consolidado como un encuentro sonoro impregnado de música y poesía cada último jueves de mes.

 

‘Micro abierto’ es una iniciativa cultural que invita a los vecinos y artistas a subirse a un escenario para cantar y tocar durante alrededor de cinco minutos. En cada sesión puede participar quien quiera, basta con apuntarse a la lista de actuaciones que se abre media hora antes del inicio.

 

La jornada del 30 de enero, a partir de las 19:00 horas, ya cuenta con su elenco de participantes, ya que serán hasta 38 artistas, que han pasado por el escenario de Micro Abierto, los que volverán a cantar en el ‘García Lorca’.

 

Así, podrán volver a escucharse las voces de, entre otros, con Clara Barbeíto, Marta Calle, Antonio Pastor Gaitero, Alex M, Edus Project, BULK o Rubén Jarque.


Rivas Vaciamadrid, 07.01.2020.-

Antonio Sanz Concejal No Adscrito nos hace llegar nota de prensa que titula

Rivas Vaciamadrid debe replantearse la Cabalgata de los Reyes Magos:

 

El concejal del grupo de no adscritos del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Antonio Sanz, quiere trasladar su preocupación por el motivo de que numerosos niños de grandes barrios del municipio no puedan disfrutar de la Cabalgata de los Reyes Magos. “Nos hacemos eco de la protesta pública que ha difundido el Consejo Rector de la Cooperativa Covibar porque la última vez que transcurrió la cabalgata por las calles de este barrio fue en el año 2013” señala Sanz.

Hasta el año 2008 se celebraban dos cabalgatas de Reyes: una por el Casco Antiguo y la otra, por las calles de Rivas Urbanizaciones. Al año siguiente se unificaron en una única comitiva, cuyo recorrido iba de una punta del municipio a la otra para cubrir la mayor parte del término urbano. En años sucesivos (hasta el año 2012) continuó esta modalidad aunque se fue acortando la ruta de los 8 kilómetros hasta los 4 kilómetros. Este año, el Consejo de Fiestas decidió cambiar la situación para que cada año se realizara por turno en cada uno de los tres barrios: Oeste (2013), Centro (2014) y Este (2015). Sin embargo, a partir del 2016 el recorrido es el actual que atraviesa en exclusiva el barrio de Rivas Centro.

Ante la dificultad de volver a hacer un recorrido largo por todo el municipio por el amplio crecimiento urbanístico y poblacional de los últimos años, el concejal Antonio Sanz propondrá, en el próximo Consejo de Fiestas que trate la Cabalgata para el 2021, la recuperación de la distribución del desfile en dos recorridos como ocurría hasta el 2008. “Debería permanecer el trayecto actual y reponer el recorrido por los viales de Covibar y la Mancomunidad Pablo Iglesias a la que se añadiría en el circuito las calles del barrio La Luna. Para la primera ruta, el saludo de los Reyes se debería realizar desde el balcón de la antigua Casa Consistorial del Casco y para la segunda ruta, sugerimos que sea desde el balcón de alcaldía porque este año ha resultado escasamente visible por los niños desde la terraza del Centro Cultural Federico García Lorca. Incluso sería valorable estudiar que una de las rutas se celebre el día 4 de enero como sucede en varios distritos de la ciudad de Madrid, y la otra ruta el día 5 de enero para que estuvieran las mismas carrozas en los recorridos”.


Rivas Vaciamadrid, 07.01.2020.- 

 

El Aula Abierta de Mujeres, el espacio formativo y de encuentro que organiza la Concejalía de Feminismos e Igualdad, ha anunciado su programación para 2020.

 

Las mujeres interesadas en apuntarse a cualquiera de los talleres deben hacerlo desde hoy día 7 y hasta el próximo martes 14 de enero, en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es, presencialmente en la Concejalía (de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00; situada en el Área Social del Parque de Asturias) o en el Ayuntamiento (de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00; plaza de la Constitución, 1). También quedan plazas libres para algunos de los cursos que arrancaron en septiembre de 2019.

 

TALLERES 

15 EUROS TRIMESTRE

 

DESARROLLO CORPORAL

1. RELAJACIÓN: CUIDADO DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL CUERPO

Jueves, 12.00-14.00 (10 plazas).

Jueves, 16.00-18.00 (5 plazas).

Área Social del Parque de Asturias.

Comienzo: incorporación inmediata.

Mediante la relajación y la meditación, las participantes exploran las sensaciones que recorren el cuerpo y descifran el lenguaje corporal de las emociones. Según sus responsables: “Dedicamos un tiempo para conocer las distintas emociones y cómo éstas se expresan a través del cuerpo. Se aprenderá a nombrarlas, identificarlas y abrazarlas, aceptándolas. Nos permitiremos sentir todo aquello que quizá hemos reprimido o no sabíamos que sentíamos”.

 

2. AUTODEFENSA

Miércoles, 10.00-12.00 (10  plazas).

Miércoles, 18.00-20.00 (5  plazas).

Área Social del Parque de Asturias. 

Comienzo: incorporación inmediata.

Dirigido a las mujeres que quieren aprender a defenderse ante las diversas agresiones machistas. “Trabajaremos con un método de defensa, wen do, que significa ‘camino de mujeres’. Esta técnica se adapta a cualquier persona, independientemente de su edad y estado físico. “Potenciaremos nuestra fuerza y resistencia física, con técnicas de observación y actitud de evaluación de peligros posibles. Y abordaremos el empoderamiento y el reconocimiento y compresión del miedo, la seguridad, los cuerpos y roles de nuestra sociedad”.

 

CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

3. TEATRO

Lunes, 12.35-15.00 (5 plazas).

Área Social del Parque de Asturias.

Comienzo: incorporación inmediata.

Hacer teatro como forma de expresión y transformación social. Una propuesta creativa y divertida que permite aprender, crecer y enriquecerse en el desarrollo personal. “Utilizamos el teatro como lenguaje a través de técnicas de participación, desinhibición y formación. Con actividades para despertar la imaginación, la expresión del cuerpo, la capacidad de juego y la expresión espontánea”, dicen desde la concejalía.

 

DESARROLLO PERSONAL Y REFLEXIÓN

4. HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES PARA EL CAMBIO: ‘MI MALETA DE RECURSOS’

Lunes, 10.00-13.00 (7 plazas).

Área Social del Parque de Asturias. 

Comienzo: incorporación inmediata.

Taller para potenciar el autoconocimiento, la exploración personal y la reelaboración de necesidades, deseos e interés propios. Se toma conciencia del estado actual de los proyectos vitales, “favoreciendo el aprendizaje de estrategias y recursos de autoconciencia y regulación emocional para la autoestima y empoderamiento”.

 

5. ARTETERAPIA Y CUERPO: ‘LIBERARTE’

Martes, 17.00-20.00 (15 plazas).

Área Social del Parque de Asturias. 

Comienzo: 21 enero.

En este taller, las mujeres lograrán la adquisición de claves para la integración de mente, emoción y cuerpo, mejorando el autoconocimiento a través de la escucha interior, la expresión artística y corporal, la canalización y el logro de objetivos propios. Todo basado en recursos y técnicas de arteterapia.

 

6. MINDFULNESS, CUERPO Y MOVIMIENTO: ‘ESTA SOY YO’

Lunes, 17.00-20.00 (16 plazas).

Área Social del Parque de Asturias. Comienzo: 20 de enero.

A través de técnicas de relajación y atención plena (mindfulness), este taller aborda el ‘yo esencial’ de cada participante de forma creativa, lúdica y divertida. “Lo haremos fácil: desde el bienestar y la conciencia plena descubrirás tu poderío como mujer. Con  movimiento, danza, conciencia corporal  y meditación. Esta práctica, realizada de forma regular, generará un impacto sobre la anatomía física y emocional que fortalecerá y equilibrará, contribuyendo a mejorar la salud y armonía vital”, describen sus responsables.

 Más información en: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 06.01.2020.- (eldiario.es)

El Ayuntamiento de Madrid recorta las inversiones en el vertedero de Valdemingómez para reducir los olores en el entorno de la planta de tratamiento de residuos, situada en Vallecas. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha cancelado un concurso público convocado por la anterior corporación para poner en marcha nuevos sistemas de desodorización con un coste de 12,5 millones de euros.

El contrato incluía el cerramiento de naves, el cubrimiento de fosos de recarga o la renovación de biofiltros, todas actuaciones dirigidas a aminorar el impacto de los olores y confinar al máximo las instalaciones. 

La renuncia al contrato se formalizó el pasado 16 de diciembre, cuando se publicó en la Plataforma de la Contratación del Sector Público. Aunque la propuesta por parte del área de Movilidad y Medio Ambiente para frenar la adjudicación, a la que ha tenido acceso eldiario.es, se produjo el 29 de noviembre. www.eldiario.es


Rivas Vaciamadrid , 06.01.2020.-

Nuestra ciudad acogerá el próximo 1 de febrero la primera representación de la comedia teatral "Campeones del humor", protagonizada por los actores José de Luna y Gloria Ramos, dos de los protagonistas de "Campeones", que ganó el premio Goya a la mejor película en 2019.

El estreno será en el Auditorio Pilar Bardem, a partir de las 20 horas, con entradas que ya se pueden adquirir a través de la web y en taquilla.

"Campeones del humor" es una comedia teatral cuyo primer bloque aborda la problemática que tienen muchos jóvenes con discapacidad que quieren independizarse familiar y económicamente, en una “clara apuesta por la inclusión”, según explica la organización.

En el segundo acto los actores interactuarán con el público, fingiendo que el teatro es un plató de televisión.

En concreto, la compañía ha organizado una gira que se mantendrá hasta el 13 de junio y que llevará el montaje por diversas comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón, Castilla y León, o la Comunidad Valenciana y Murcia, entre otras.


Rivas Vaciamadrid, 05.01.2020.-

El próximo día 18 de enero se repetirá la iniciativa ciudadana de limpieza de las zonas verdes de la localidad, con un encuentro organizado bajo el lema ‘Green Saturday’, que llama a los vecinos a recoger los residuos abandonados en la zona de la laguna del Campillo.

 

La cita se enmarca en el proyecto internacional ‘Desafío de la basura’, que busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de eliminar los residuos abandonados en el medio ambiente.

 

Para ello, se realizarán batidas por diferentes espacios de Rivas que concluirán tomando una fotografía de la zona verde sobre la que se trabaje, para comprobar “el antes y el después de la recogida”.

 

El encuentro comenzará a las 12 horas en el entorno de la zona de la laguna del Campillo, donde los asistentes reflexionarán sobre “la necesidad de eliminar la contaminación de recursos”, según explica el Consistorio en una nota.


Rivas Vaciamadrid, 04.01.2020

Nota de prensa de Rivas Contaminación Zero informando de que se adhiere al comunicado publicado por las AA.VV. de Villa de Vallecas contra la gestión de residuos de la Mancomunidad del Sureste. Este es el comunicado:

“Las Asociaciones Vecinales de Villa de Vallecas: La Unión de Vallecas, La Colmena de Santa Eugenia y PAU del Ensanche de Vallecas emitimos el siguiente comunicado tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de aceptar los residuos de la Mancomunidad Este:

Ya está, se ha consumado la amenaza que sobrevolaba Vallecas desde hace dos años y que hasta ahora, gracias a la movilización vecinal, habíamos sido capaces de parar.

El ayuntamiento de Madrid ha accedido a que la Mancomunidad del Este traiga a Valdemingómez sus más de 200.000 toneladas de residuos anuales. Nada le han importado a Almeida las más de cinco mil firmas recogidas contra este despropósito, ni las dos recientes manifestaciones en las que las vecinas y vecinos de Vallecas hemos salido masivamente a defender nuestra salud de la agresión que significa seguir quemando y quemando basura, porque parece que Vallecas está para eso.

La Vallecas que otrora fuera el granero y cantera de Madrid, hoy es para estos señoritos del norte esa parte de la ciudad al servicio de la ciudad que no importa, porque quienes viven allí no son ciudadanos de pleno derecho, sino vasallos prescindibles, canjeables ante cualquier eventualidad que le surja al alcalde.

La decisión de ayer es una decisión injusta. Injusta para Vallecas porque llevamos décadas recibiendo la basura de todo Madrid e innecesaria porque la Mancomunidad del Este tiene su vertedero de Loeches terminado para acoger residuos. Es incomprensible que la Comunidad de Madrid, que permite a diario el vertido de aguas fecales en el río Guadarrama, el crecimiento sin fin de la montaña de vidrio en el vertedero incontrolado de Ajalvir o el vertido de basura sin tratar en Pinto, Alcalá, Colmenar e incluso del propio Valdemingómez, se ponga exquisita ahora y en una supuesta situación de emergencia sanitaria no permita verter basura sin tratar en el vaso terminado de Loeches. Paloma Martín e Isabel Díaz Ayuso, al alimón, recurren a la ley para traer más basura a Vallecas mientras hacen caso omiso de la misma para desatender verdaderas emergencias ambientales que a diario asolan el territorio madrileño.

Aceptar los residuos de la Mancomunidad Este es una decisión antidemocrática, porque por dos veces, en diciembre de 2018 y octubre de 2019, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid se ha pronunciado en contra de admitir los residuos que ahora Almeida acepta con los brazos abiertos. Resulta inconcebible que en democracia un alcalde se sitúe por encima del bien y del mal y tome una decisión contraria a la adoptada por los representantes de la ciudadanía. Si ese es el respeto que el alcalde y su delegado Carabante tienen por las decisiones del pleno ¿a qué seguir con la farsa? elimínenlos y hagan lo que parece que les gusta más, tomar decisiones desoyendo a la ciudadanía, a sus representantes e incluso a sus propios compañeros de gobierno que, a la vista está, carecen de peso específico suficiente para que el alcalde les tenga en cuenta.

La realización de un estudio epidemiológico en la pasada legislatura, demostró que en el Ensanche de Vallecas TRIPLICAMOS la cantidad de dioxinas y furanos en comparación con la calle Montesa del distrito Salamanca. Dioxinas y furanos son sustancias cancerígenas y bioacumulativas producidas por la incineración de residuos. Las vecinas y vecinos de Vallecas llevamos más de 20 años acumulando dioxinas y furanos en nuestro organismo. El Ayuntamiento de Madrid, con su decisión, está comprometiendo el cierre programado de la incineradora para 2025, es decir, está comprometiendo la salud de las madrileñas y madrileños a quien se supone que debería defender, por quien se supone, debería gobernar. Y, claro está, no lo vamos a consentir. Vamos a seguir reclamando y luchando contra quien se oponga al cierre de esa maldita incineradora y tengan por seguro que lo conseguiremos.

Señalar también que la decisión de ayer, abre la puerta a que cualquier territorio traiga su basura a Vallecas. A partir de hoy, día de los inocentes, cualquier munícipe que no quiera enfrentarse a sus responsabilidades sobre sus residuos, ya sabe que en Madrid su alcalde cede cuando le ponen ante el precipicio de los hechos consumados. Javier Rodríguez Palacios y los alcaldes de sus 31 municipios han forzado premeditadamente la situación. Sabían que el vertedero de Alcalá tenía una fecha de colmatación, lo sabían desde hace muchos años y en todo el pasado mandato no hicieron absolutamente nada para buscarle una sustitución a tiempo. No implantaron la recogida separada de residuos orgánicos, no dedicaron presupuesto suficiente para tener terminada a tiempo la planta de Loeches, no recurrieron a fondos europeos para obtener financiación y resolver el problema, tampoco les dio por buscar una gestión diferente y respetuosa con el vecindario y el medio ambiente. Se limitaron a dejar pasar el tiempo para llevar la situación al extremo del chantaje de la emergencia sanitaria. Y les ha funcionado. Ahora, los otros dos presidentes de Mancomunidades, también del partido socialista, ya saben el camino que han de seguir para doblar el brazo a Madrid. Sobre Vallecas se cierne la mayor de las amenazas posibles, la de ser sine die el vertedero de la Comunidad de Madrid.

Pero esto no les va a ser tan fácil a ninguno de ellos. José Luis Martinez Almeida, Javier Rodríguez Palacios, Isabel Díaz Ayuso, Begoña Villacís, Paloma Martín, Borja Carabante y demás representantes públicos, desde hoy tenéis a Vallecas en frente y vais a saber, antes que después, que no aflojamos. Vamos a recurrir a la justicia, seguiremos en las calles, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en las instituciones y donde sea. Porque aquí no se rinde nadie. Este es un barrio unido que, sin duda, conseguirá la solidaridad de todo Madrid y acabaremos forzándoos a dar marcha atrás. Las asociaciones vecinales de Vallecas, sus AMPAS, las asociaciones ecologistas, juveniles, culturales, de mujeres, deportivas y de todo tipo, vamos a plantaros cara hasta conseguir que esos residuos desaparezcan de Vallecas, vamos a cerrar la maldita incineradora y vamos a conseguir, mal que os pese, que el Sur de Madrid, Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Usera, etc sean la ciudad que nos negáis. No vamos a consentir seguir siendo tratados como ciudadanos de tercera. Lo vais a ver pronto.”


Rivas Vaciamadrid, 03.01.2020.-

 

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad han premiado a la Policía Local de Rivas Vaciamadrid por la labor que está realizado su Unidad de Agentes Tutores y Enlace a través del programa ‘Prevención de conflictos en el aula’.

 

 El galardón se entregó el pasado 19 de diciembre, y se corresponde con la convocatoria de los I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas de las Unidades de Agentes Tutores en las Policías Locales. En el caso ripense, el reconocimiento se encuadra en  la categoría ‘Perseverancia y esfuerzo’. 

 

El programa se puso en marcha en el curso 2018-2019, dirigido al alumnado de 3º de primaria, con la intención de prevenir conflictos en la convivencia escolar. En su primera edición, más de 500 estudiantes se han beneficiado de esta iniciativa.

 La metodología empleada consiste en una charla amena, dinámica y lo más participativa posible, impartida por los agentes, que se apoyan en el uso de ejemplos visuales y vídeos aclaratorios. “Invitamos al alumnado a reflexionar sobre el hecho de que los conflictos no son malos si sabemos gestionarlos y buscar una solución”, explican desde la unidad policial.

 

 El origen del programa se encuentra en los talleres sobre uso responsable de las nuevas tecnologías dirigidos a 1º de la ESO y 6º de primaria. “Al abordar la parte donde estas se utilizan como medio de conflicto entre iguales, acabando en algunos casos en situaciones de acoso, hemos  detectado  que los conflictos se dan no solo en los cursos donde se imparten la labor preventiva, sino en años anteriores”, explican en la Unidad de Agentes Tutores y Enlace. 

 

 Tras analizar el asunto con el profesorado, se determinó que el inicio de los primeros casos claros de conflicto entre iguales se remonta a 3º de primaria. Es entonces cuando el alumnado pasa de identificarse con un sentimiento de grupo colectivo a elegir amistades.

 

“Muchas veces estas amistades estaban forjadas en alianzas y tácticas no siempre encomiables, donde algunas veces resultan menores dañados, emergiendo emociones que les cuesta manejar, gestionar o incluso entender. Esa incapacidad a dar una respuesta adecuada les lleva a mantener conflictos con sus compañeros”, describen desde la Policía Local.  

 

 El programa ripense ha tenido muy buena aceptación entre el profesorado, por la innovadora forma de abordar el tema con chicos y chicas de tan corta edad, enfocando la sesión en aspectos más emocionales, para ofrecer así una mejor comprensión y búsqueda de alternativas.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña