RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 17.11.2021.-

LEY DE EUTANASIA, UN NUEVO DERECHO

AMPLIAREn el centro cultural Federico García Lorca en la , con la sala Marcos Ana llena, se celebró la charla coloquio, organizada por el grupo de Rivas Vaciamadrid de Derecho a Morir Dignamente, que trataba sobre la “Ley de Eutanasia un nuevo derecho”.

Habló Fernando Martin, presidente de DMD Madrid, explicando las situaciones que serían susceptibles de acogerse a esta ley. El estado ofrece esa opción pero no obliga.

La nueva ley tiene su base en un proyecto del PSOE, pero modificado, por la inclusión, por ejemplo, de la aplicación de la eutanasia a personas con demencia que en su testamento vital, realizado cuando estaban sanos, manifestaron su deseo de que les fuese aplicada la eutanasia.

Fernando Martín abordó el proceso para solicitar la eutanasia. Esta solicitud es informada por el médico oralmente y por escrito al paciente y hay un plazo deliberativo que da paso a una nueva petición y a la intervención de un segundo médico (consultor) que entrevista al paciente.  Tras persistir, el caso pasa a una Comisión de Evaluación en la que se nombra a un  jurista y a un médico para que elaboren un informe. Resultando que hasta llegar a la eutanasia hay que recorrer un largo camino de obstáculos, no siendo algo fácil de conseguir.

Existe una problemática particular cuando se trata de pacientes afectados por enfermedades mentales, dada la carencia de psiquiatras.

¿Cómo se está ejecutando la eutanasia en la actualidad? Hay pocos médicos que habitualmente atiendan a pacientes moribundos que estén familiarizados con la muerte.

¿Es admisible una objeción de conciencia institucional? La Comunidad de Madrid actúa con pasividad en este tema. Con propuestas tan extrañas como la de contratar ¡una empresa externa (Grupo Quirón) para encargarse de ejecutar las eutanasias a domicilio. Hay que decir que nuestra Comunidad Madrileña va por detrás e otras Comunidades Autonómicas en la aplicación de la Ley.

Finalizada la disertación se abrió un turno de preguntas:

Sobre los plazos en que se tramita administrativamente la solicitud, se recordó que una solicitud rechazada abre la via judicial contencioso-administrativa, muy engorrosa.

Sobre la relación entre testamento vital y eutanasia, se aclara que ahora en el testamento puede incluirse que se aplique la eutanasia ante una “situación de sufrimiento constante e intolerable”.

La pregunta sobre objeción de conciencia de los profesionales, se contestó que esta sólo se regula en la Constitución en el tema del no al servicio militar. Hay presiones para que los profesionales de la sanidad pública objeten y de este modo reconducir el problema al sector privado sanitario.

Se informa que en otros países donde existen registros de objetores, se estima que, realmente, no existe mas de un diez por ciento de profesionales médicos objetores.

El testamento vital, en nuestra ciudad, se puede tramitar en el CS Santa Mónica. Se va a poner en marcha un nuevo documento que incluya la opción de solicitar la eutanasia.

Después de comentar que es muy improbable que en nuestro país se acepte aplicar la eutanasia a enfermos mentales que lo soliciten, se aconsejó registrar el testamento vital para evitar que los familiares puedan no respetar la voluntad del paciente.

 

 

 

 

 

 

Redacción Radio Cigüeña


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña