RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
EDITORIALES DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"
Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 25 de abril de 2021 

DE LOS AIRES REPUBLICANOS AL “VIVAN LAS CAENAS”.

AMPLIARHemos de remontarnos a los franceses revolucionarios para encontrar aquello de liberté, igualité y fraternité y la brutal frase de que “la libertad solo se conseguirá cuando se cuelgue al último rey con las tripas del último cura” (¡¡mamma mia!!). Un poquito más allá de esas páginas de la Revolución Francesa del libro de historia nos quedábamos en el Bachillerato, llegando apenas al dónde vas Alfonso XII, donde vas triste de ti. Ni que decir tiene que a lo de la Segunda República y a lo del golpe de estado de Franco, no solemos asomarnos ni en Rivas Vaciamadrid que somos de los más rápidos y “adoctrinados” según la prensa popular (popular de partido popular).

Imaginamos que en otros sitios llegarán un poco más allá pero… ¿saltando páginas?. ¿Cuáles?. Pues esas.

Ahora que llegan los franceses a disfrutar de la “libertad madrileña” confinada y que pasamos del 14 de abril (90 aniversario de la 2ª República) al 2 de Mayo (fiesta de la Comunidad de Madrid), y rematamos con unas elecciones autonómicas, nos vino a la cabeza aquel rey francés Pepe Botella, el más infame y feo rey borbónico (Fernando VII) y aquella chulería y “tontá” madrileña del “Vivan las caenas”.

La crueldad con los débiles, el amiguismo con los fuertes y el no reconocer la legitimidad del contrario, así como retorcer los conceptos de España (chovinismo de pandereta), la cultura del esfuerzo (aporofobia (¡vete al google, leches!)) y el de la libertad con el libertinaje de hacer cada uno lo que le plazca sin solidaridades ni empatías de tipo alguno, eso es lo que ya viene de aquellos tiempos y lo ha solidificado una candidata con aquello de “Comunismo o libertad”(ja, ja, ja). Que como simpleza no está mal, pero para los que tienen todo y de todo.

En la educación ripense (y nacional por supuesto) se sigue haciendo loa del bando del alcalde de Móstoles y mito, del levantamiento y la defensa de Madrid ante los gabachos para defender al siniestro Fernando VII. Sin embargo hay un hermoso periodo histórico del que no se enseña apenas nada y que supuso un gran avance en los derechos sociales, tanto que el divorcio, el voto de la mujer, el aborto, etc… que ya se legislaron  en la 2ª República y que hemos tenido que volver a por ellos en los últimos años.

Un sueño abortado por el golpista Franco con la ayuda de las potencias fascistas y el ominoso abandono de las democracias occidentales. En aquel año 1.931, tan solo se quería hacer ciudadanos conscientes y orgullosos de serlo, no súbditos.

Amigos y amigas del Ateneo Republicano de Rivas, matronas de una asociación nacida con mucho interés cívico:

La Primera República llegó por que un tal Amadeo de Saboya, última esperanza de los poderes fácticos, no quería ni ver a los hispánicos, no había mas que arrascar y no quedó otra.

La Segunda República llegó más o menos por sorpresa. Unas elecciones municipales perdidas y Alfonso XIII se canta un emigrante. Mejor que nadie lo explicita Valle Inclán: Los españoles han echado al último Borbón no por rey, sino por ladrón". 

O sea que no había mucha preparación mental republicana. O sea que, visto el paisaje actual, y no porque sea vital ni necesario el cambio, puede ser que nos aterrice la Tercera y nos pille en el retrete. No puede ser, hay que estar preparados para lo que pueda llegar, e instruir a la vecindad de los valores que implica el ser ciudadano y no súbdito. Y por ello hay que trabajar en ello sin prisa pero sin pausa.

¡Ciudadanos/as del Ateneo manteneos en vuestra lid, pues no es tan difícil deslindar al que manda por bragueta del que gobierna por razonamiento!.

Es asunto de trabajo y de constancia. Y teniendo en cuenta que muchos de los que parecen irredentos monárquicos, serían republicanos si la nómina les fuera en ello.

El poder suele ser cosa de dineros y no de discursos.

Salud y comunicación desde El Pregonero programa informativo de Radio Cigüeña.

  

www.radiociguena.org 

 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

-